Bibliosofía: Don quijote de la mancha

En esta oportunidad el libro recomendado es DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Escrito por Miguel de Cervantes Saavedra y editado el 16 de enero de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y universal.

Alonso Quijano, un hidalgo pobre de la Mancha, inspirado por las novelas de caballería, que algunos siglos atrás habían alumbrado al ideal de los caballeros, quienes en búsqueda de justicia y de la virtud salían al encuentro de las hazañas más increíbles, decide emprender un viaje tan mágico como real en una España de mujeres y hombres de sueños marchitos.

Nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha, junto a su fiel caballo Rocinante, y su leal escudero Sancho Panza, se adentran a lo desconocido en nombre de su amada Dulcinea del Toboso, inspiración de la que extrae la voluntad para dar vida a innumerables aventuras.

Se enfrentarán a gigantes que una vez vencidos se convierten en molinos de viento; a ejércitos, que ante el miedo se transforman en rebaños de ovejas; tendrá que defenderse de leones, de bandidos y tiranos. Ayudará a campesinos y pastores, despertará a los aletargados y dará lecciones de humanidad a aquel que se le cruce. Una vez finalizadas sus proezas, “volverá” a la normalidad cotidiana, para morir como un héroe real.

Estamos convencidos que dentro de nosotros duerme algún Quijote, alguna Dulcinea o algún Sancho que inspirado por los clásicos puede despertar. Desde Nueva Acrópolis nos adentramos a la aventura de la FILOSOFÍA para crear un MUNDO NUEVO Y MEJOR. ¿Nos acompañás?

Nueva Acrópolis Córdoba, Escuela de Filosofía

3 comentarios en “Bibliosofía: Don quijote de la mancha

  1. Quizás esperaba una introducción algo más profunda de esta obra magistral y clásica, no simplemente el argumento, que por sí solo no calibra la enjundia de lo que Cervantes transmitió, por algo es casi el gran clásico de la lietartura universal.

    Me gusta

    1. Hola Ana de Lacalle! Es verdad que esta categoría de artículos apunta a la presentación breve de los libros que proponemos y no en la profundización de los temas que abarcan. Nos encantaría si estuviera dispuesta a compartir algún artículo suyo sobre el este libro! Por nuestra parte dejamos pendiente un nuevo artículo dedicado al Don Quijote. Saludos!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Bien, personalmente no me siento preparada para afrontar un artículo con consistencia y a la altura sobre El Quijote. Obviamente, tengo ciertas ideas supongo que típicas sobre lo que represntan los personajes del Quijote y Sancho, idealismo y realismo, pero no conozco la obra a fondo, ni sería honesto por mi parte. Quizás por ello he echado de menos que alguien con conocimiento más profundo analizara y destripara, más allá de los tópicos conocidos la obra…piensa que la leí en bachillerato, de hecho mi especialidad es Filosofía y no me ha dado la vida para releerla de adulta,…más que artículos sobre ella. Lo siento, no poder contribuir en esto. Un saludo

        Me gusta

Deja un comentario