Geografía Sagrada en la Antigua Grecia: Relaciones entre lugares sagrados

Las distintas civilizaciones que la humanidad dio a luz en su camino evolutivo, pusieron sus mejores esfuerzos para alcanzar el Cielo y plasmar las Leyes Naturales en la Tierra. Las obras que dejaron eran, en la medida de cada pueblo y con sus características propias, un reflejo de Ideas Atemporales; construían el mundo fundándolo en sus valores más elevados, pues los Principios que los inspiraban, eran a la vez sus cimientos.

El caso de la Grecia Clásica es uno de los ejemplos más cercanos y familiares que conocemos, pues de alguna manera somos sus herederos. El ideal de Belleza que esta cultura alcanzó, irradió en todas las obras que construyeron y la matemática, como lenguaje sagrado de la Naturaleza, acompañó este desarrollo.

En esta oportunidad, el objetivo de este artículo es mostrar que las proporciones armónicas de la naturaleza no solo fueron utilizadas en las esculturas o diseño de templos, sino también a la hora de ubicar estos templos en el espacio.

Es profundamente llamativo descubrir que las distancias que existen entre determinados centros de culto no obedecen al azar de condiciones geográficas “apropiadas”, sino que muchos templos se sitúan siguiendo razones de proporcionalidad geométrica basadas en el número áureo φ, el número π y otras relaciones sagradas.

Esta noción fue estudiada en el siglo XX por Theofilo Manias y Fritz Rowosky. Ellos comenzaron a estudiar las correspondencias de palabras y números en la lengua griega, pero también demostraron que la mayor parte de los lugares de culto (sino todos) están dispuestos conforme a un «modelo geométrico-geodésico de triangulación».

En la década de los 60, Jean Richer, profesor de literatura francesa en la Universidad de Niza Sophia Antipolis y autor de La geografía sagrada del mundo griego, describió tal relación como “el gran diseño”, que no solo une a los lugares sagrados con la población, sino también con el cielo. El profesor, con gran interés por el simbolismo, las doctrinas esotéricas y la mitología, imaginó una Grecia dividida en 12 sectores, que reflejaban los 12 signos del zodiaco, siendo el santuario de Delfos “el ombligo” del mundo, aunque esta idea aún no ha sido mostrada de manera determinante.

Mapa de los templos griegos realizado por Jean Richer.

Distancias entre templos

Los templos de la Antigua Grecia estaban orientados astronómica y astrológicamente. La gran mayoría se orienta con la entrada hacia el este, recibiendo al día en su nacimiento y la parte posterior hacia el oeste, sector relacionado con el ocaso y la muerte. También se comprobó que el conjunto de templos y lugares sagrados plasman en la tierra las constelaciones del cielo y figuras geométricas maravillosas.

Por ejemplo, en la región de Eleusis, centro de culto de la diosa Deméter, las posiciones de ciertos templos y lugares sagrados forman el esquema de la constelación de Virgo.

Posible interpretación de la constelación de Virgo plasmada en el Mundo Helénico. Sorprende ver la cercanía de las estrellas con los centros de Dodona, Stratos, Nemea, Epidauro, Egina (no se muestra en el mapa), Eleusis y Atenas, teniendo al Oráculo de Delfos en el centro de la misma

Pero los templos también se emplazaban siguiendo una red geodésica especial, conformando triangulaciones regidas por proporciones armónicas, por lo que, las distancias entre algunos centros claves, también se plasmaban mediante distancias especiales.

La unidad de medida empleada en la antigüedad era el Estadio, unidad de longitud equivalente a 185,45 metros[1]. Teniendo en cuenta esta equivalencia, podemos encontrar las siguientes relaciones en distancias:

  • Tebas – Calcis: 162 Estadios, es decir, 100 φ Estadios.
  • Tebas – Anfareo: 262 Estadios, 100 φ² Estadios.
  • Tebas – Estiris: 424 Estadios, 100 φ³ Estadios.
Es interesante destacar que, si se toma como unidad de medida la distancia Tebas – Calcis, Anfareo – Tebas está ubicada según la proporción áurea con Tebas – Calcis, ya que 100φ²/100φ = φ. Lo mismo ocurre con la relación entre Anfareo – Estiris respecto Anfareo – Tebas.

Otro tanto podemos encontrar al tomar Calcis como centro pues:

  • Megara – Calcis: 314 Estadios, 100π.
  • Atenas – Calcis: 314 Estadios, 100π.
  • Esparta – Calcis: 986 Estadios, 100π².
Relaciones entre Calcis, Atenas, Megara y Esparta.

También es curioso destacar que las proporciones entre ciertos lugares, responden a la proporción áurea[2]. Estas relaciones se encuentran en un gran número de templos y lugares, aunque solo se mostrarán tres ejemplos a modo ilustrativo:

Proporción Áurea entre Atenas, Delfos y Tebas.

Lugares sagrados en disposición circular y unidos por líneas rectas

Es destacable también mencionar que algunos templos están dispuestos triangularmente, por ejemplo, el Templo de Poseidón en Sunio dista en la misma cantidad (242 Estadios ≈100 (1+√2)) del Templo de Afaya en Egina y del Hefestión en Atenas, siendo que estos dos templos están a su vez, distanciados 100φ Estadios. Esto es equivalente a decir que, si tomamos Sunio como centro y trazamos una circunferencia con el radio Sunio – Afaya, el Hefestión quedará dentro de la misma circunferencia.

Circunferencia con centro en Sunio que une Egina y Atenas.

Otra cuestión semejante se puede ver entre el Oráculo de Apolo en Delfos, Afaya en Egina y el Partenón en Atenas:

Circunferencia con centro en Delfos que une Egina con Atenas.

El Dr. Manías también halló que todo templo y todo lugar de culto, considerados como puntos, se encuentran sobre una recta determinada por otros dos. Por ejemplo, puede verse en la siguiente imagen cómo la línea que une el templo de Apolo en Corintios con el Hefestión en Atenas también pasa por el templo de Poseidón en Ishtmia, o la línea que une el templo de Apolo con el de Poseidón en Sunio, para por el de Afaya en Egina.

Templos unidos por líneas rectas.

Comentarios finales

El objetivo de este artículo no es mostrar el tema de manera acabada, sino más bien intentar contagiar el entusiasmo que le despertó al autor descubrir que bajo los velos superficiales de Maya se esconden innumerables maravillas. La ciencia, el arte, la mitología, la religión, la política y todas las vertientes del conocimiento humano que nos pueden acercar a la Sabiduría, al final son una. En este caso es posible ver cómo matemática, geografía, astrología y mitología se unifican.

La mayor parte de los ejemplos fueron tomados de las referencias mencionadas a continuación, aunque se mejoraron las formas de presentarlos. También es interesante mostrar qué vínculos existen desde lo mitológico y filosófico con las relaciones geométricas mostradas, pero eso queda para otro artículo.

Franco P. Soffietti


[1] El origen de la unidad provendría del equivalente a 600 pies (1 pie = 0,308 m) o de dividir 40.000.000 m (la circunferencia de la Tierra) por 216.000 (60 grados x 60 min x 60 seg).

[2] Tomando algunos ejemplos del artículo Las distancias entre los templos y santuarios en Grecia.

Referencias

Un comentario en “Geografía Sagrada en la Antigua Grecia: Relaciones entre lugares sagrados

Deja un comentario