Desde su aparición en el mundo, el ser humano ha tenido la imperiosa necesidad de comunicarse para explicar cuáles eran sus necesidades, miedos, ideas, deseos y anhelos más profundos. De ahí que podamos ver cómo la humanidad ha recurrido a los mitos, arquetipos y lenguaje simbólico para que lo ayuden a explicar su universo, ya que a pesar de los milenios y de las distintas civilizaciones que se han desarrollado, estos tienen puntos convergentes que hasta hoy en día podemos observar en la literatura y el cine.
Uno de los mitos más antiguos y recurrentes es el del héroe, quien con sus aventuras y logros ha podido influir en todas las generaciones, ya sea desde las historias de civilizaciones antiguas como Gilgamesh, Aquiles o Hércules, hasta las historias más modernas con Superman, Batman, Luke Skywalker o el propio Harry Potter; quien, con sus aventuras y luchas verdaderamente fantásticas, las personas han logrado hacer de estos personajes modelos de vida.

El mito del viaje del héroe, de forma muy resumida, consiste en que el protagonista tiene que hacer un viaje de transformación cuando recibe la llamada a la aventura. Encontrará enemigos y aliados por el camino, un mentor que lo guíe, y finalmente regresará a casa después de superar el desafío final, pero ya no siendo el mismo del principio de la historia. Durante el viaje, también habrá una etapa donde el héroe muera, pero por su fortaleza y entrega, resucitará coronándose vencedor.
En Harry Potter se puede notar claramente la estructura argumental del viaje del héroe. Él es un niño huérfano que vive con sus tíos y su primo quienes lo maltratan constantemente. Su aventura comienza cuando conoce a Hagrid y se este le cuenta que es un mago, entonces abandona la casa de sus tíos y va a Hogwarts a estudiar magia y hechicería. En el medio se enfrenta con varias pruebas teniendo que superar a sus adversarios (un troll, un basilisco, un dragón, y muchas otras criaturas fantásticas) y en cada una de esas pruebas Harry va creciendo y conociendo cosas, tanto de su vida (cuando se entera que Sirius Black es su padrino) y sobre él mismo (que puede hablar parcel, el idioma de las serpientes).

Sus aliados durante este viaje son sus amigos Ron y Hermione, ellos lo acompañan y lo ayudan, aunque las pruebas más duras debe enfrentarlas solo, como todo héroe, por eso siempre que se enfrenta a Lord Voldemort, lo hace solo. El mentor que lo guía es el profesor Dumbledore, quien no solo le enseña sobre magia y cómo derrotar a sus enemigos, sino enseñanzas más profundas sobre la vida, como, por ejemplo, cuando Harry está preocupado al ver sus semejanzas con Lord Voldemort y Albus le dice que son nuestras decisiones las que muestran quienes realmente somos, mucho más que nuestras habilidades.
Harry es el elegido para destruir a Lord Voldemort y salvar el mundo mágico. Para ello debe buscar y destruir los horrocruxes, partes del alma de Voldemort puestas en objetos. Después de que Harry encontrara y destruyera a casi todos (solo quedaba Naguini, la serpiente), el profesor Snape, ya muerto, le hace saber a través de sus recuerdos que él mismo es un horroccrux; es entonces cuando decide morir y sacrificarse. Pero una vez que se encuentra en una especie de limbo y habla con su maestro Dumbledore, quien le dice que es su decisión volver o no, Harry lo hace y cumple su destino, destruyendo de una vez por todas al Señor Oscuro.
Harry Potter es un héroe, que se destaca no tanto por sus habilidades extraordinarias sino, sobre todo, por su sentido de la justicia inquebrantable, que le permite sobrepasar todas las dificultades. Es un héroe porque está lleno de una magia mucho más poderosa que cualquier expeliarmus… está lleno de amor. El amor de su madre es lo que impide que, siendo apenas un bebé, muera a manos de “quien no debe ser nombrado”. El amor por sus amigos y por el colegio (su verdadero hogar como él dice) es el que lo impulsa a las pruebas más arriesgadas y al combate más peligroso. Por amor es que muere y por amor es que vuelve a vivir. Harry es un caballero que está dirigido por la generosidad, la bondad y el inegoísmo. Eso lo hace valiente, imbatible y siempre victorioso ante Lord Voldemort.
Cada ser humano concibe dentro de sí una imagen de lo que sería un ser humano admirable, alguien a quien nos gustaría parecernos, alguien en el que se viesen reflejados nuestros sueños y anhelos más puros, por eso es que nos encanta y cautiva Harry, porque en nuestras vidas cotidianas, en las pruebas de cada día, queremos ser como él, un héroe que, a pesar de todo, sale victorioso.
Belén Morfino