Inventos que hicieron historia: el Estribo

Aunque se cree que los caballos fueron domesticados hacia el 4000 o 3000 a. C. en Asia Central, la silla de montar y los estribos tienen, según parece, sólo algo más de unos 2.000 años. Ambos elementos también fueron inventos de los pueblos de las estepas de Asia. Su uso facilitó mucho, tanto la monta de los caballos, como la comodidad de jinete y caballo.

El estribo fue el invento más importante para el desarrollo de la caballería. Sus primeras y sencillas modalidades aparecieron al inicio de nuestra era en India y luego, sujetando todo el pie, en China y los pueblos nómadas de Asia. Ellos lo exportaron poco después a Persia, Bizancio y Europa, donde se copiaron. Los ávaros, pueblo bárbaro, lo introdujeron en Europa hacia el siglo VI o VII.

Primero eran tiras de tela con una anilla que permitían subir con más facilidad, luego fueron fabricándose de madera y metal. Enseguida se hizo evidente que, con los estribos, el jinete podía controlar mejor su postura, podía liberar de trabajo las manos y podía controlar el animal con los pies.

Su uso facilitaba la monta y la estabilidad, sobre todo si se complementaba con una silla de montar de amplio respaldo. Permitía ponerse en pie e incrementar la fuerza con que se golpeaba o se cargaba con la lanza, al proyectar todo el peso de jinete y caballo en el choque. Dejaba las manos libres para hacer otras cosas, tales como disparar un arco, usar la espada, empuñar un hacha o clavar una lanza con una eficacia que los jinetes nunca habían tenido.

Esta fue una de las claves que hicieron tan eficaces los ejércitos provenientes de Asia, como los hunos, por ejemplo. Mientras que los romanos se basaban en la infantería, los bárbaros disponían de una caballería que podía hacer movimientos que aquellos no habían visto nunca.

Recopilado por Equipo Editorial de RevistAcrópolis

Deja un comentario