
Nos referimos a un arma de guerra inventada y utilizada en la época del Imperio Bizantino desde el siglo VI. En esa época se le conocía como “fuego romano”, “fuego marítimo” o “fuego de guerra”.
Lanzaba un chorro de fluido ardiente y podía emplearse tanto en tierra como en el mar aunque era usado sobre todo en las batallas navales, ya que ardía incluso en el agua, tanto en la superficie como debajo de ella.
Su composición se ha perdido ya que su secreto fue celosamente guardado por el Estado Bizantino. Se atribuye su invención a un cristiano sirio que había estado en Heliópolis, de dónde se supone que había aprendido algunas artes alquímicas. Se han propuesto algunos de los siguientes ingredientes: petróleo crudo, cal viva, azufre y salitre. Se dice que era una sustancia líquida, pastosa que flotaba en el agua.
Los bizantinos usaban esta arma lanzando la sustancia hacia las naves enemigas a través de unos tubos metálicos que eran sifones presurizados colocados en las proas de sus naves. Se inflamaba e inmediatamente se adhería a los cuerpos y a las cosas. La única manera de apagar este fuego era con tierra o arena. El gran éxito de esta arma mantuvo el Imperio Bizantino durante siglos. Sólo fuedesplazado cuando llegó la pólvora.
Equipo editorial de RevistAcrópolis