Secretos del Partenón

Sin duda este templo griego, no sólo es uno de los más universalmente famosos, sino también de los más armoniosos construidos por el mundo griego clásico.

Como se sabe, se construyó sobre los cimientos de otro templo más antiguo que fue destruido sin estar todavía acabado durante las guerras con Persia. Posterior a la derrota de los griegos en las Termópilas en el 480 a. C, el ejército de Jerjes I entra en una Atenas abandonada previamente por sus habitantes y destruye casi toda la ciudad incluido el lugar más sagrado, el templo de Atenea.

Con la gloriosa victoria definitiva de los griegos sobre los persas en Salamina y bajo el mando del gran Pericles, se reconstruye la ciudad, comenzando las obras de un nuevo templo de la diosa.

Se elige el mármol blanco del monte Pentélico para su factura y se encarga la obra a los arquitectos Ictino y Calícrates quienes, junto a Fidias, realizarán el templo de la protectora de la ciudad, Atenea. El templo es acabado en el 432 a. C., su arquitectura ha llevado nueve años, pero la finalización completa duró seis años más. En total quince años de
trabajo para Fidias y su taller.

Como se aprecia fue realizado en el orden dórico y octóstilos, es decir, con 8 columnas en el frente siendo el único de toda Grecia de este tipo. Sus dimensiones son de 69,5 metros de largo por 30,9 de ancho y poco más de diez metros de altura. La zona cerrada al interior de la columnata medía unos 19 metros en su ancho. En general, el edificio está basado en la proporción 9:4.

La estatua de Atenea que Fidias realizó de oro y marfil medía unos 11 metros más su pedestal de algo más de un metro por lo que la altura total del edificio era unos 14 metros.

En la zona oeste, al fondo del interior de la columnata de cuatro columnas, existía el basamento de la estatua, para el culto a Atenea Pártenos con un amplio estanque, poco profundo, que producía un efecto de brillo mediante el agua frente a esta. El agua cumplía, además, la función de mantener la humedad del ambiente estable, lo que ayudaba a conservar el marfil de la estatua. Ambas cellas estaban cerradas por puertas de bronce.

Al observar el Partenón, nuestra vista aprecia un templo de líneas rectas como la mayoría de los templos griegos clásicos. Sin embargo, el Partenón, no tiene ni una sola recta. ¿Cómo puede ser esto?

La búsqueda de la belleza ideal en el mundo griego, les había llevado al intento de corregir efectos ópticos que se provocan al contemplar los templos en su proximidad, o desde la lejanía (por ejemplo, desde el mar), ya que, para el observador, cuanto menor es la distancia, percibe las columnas y las líneas verticales desvirtuadas, pues no se ven ni rectas ni paralelas. Esta construcción es uno de los ejemplos más claros de los conocimientos de geometría y matemáticas por parte de los arquitectos griegos.

Uno de los “trucos” arquitectónicos ya era ampliamente conocido y usado en la construcción de templos; se trata del “éntasis”, un abombamiento de las columnas en determinadas partes, que corregía el efecto visual de ver deformadas las líneas rectas.

El Partenón presenta columnas con éntasis, un poco curvadas hacia el centro, no equidistantes, y algo más gruesas en las esquinas; un frontón levemente arqueado y el estilóbato ligeramente convexo. Ese estilóbato –o escalón final sobre el que se asientan las columnas exteriores– presenta una tenue curvatura, elevándose unos 6 centímetros en las fachadas frontales y unos 11 centímetros en las zonas centrales de las laterales.

No carece el templo de Atenea de la proporción áurica. Aquí podemos apreciarla en su fachada en la relación entre el arquitrabe, la altura, el frontón. Todos los recursos usados para la construcción del templo hacen de él un ejemplo de armonía y belleza.

Ajuste de los espacios entre columnas para corregir el efecto óptico deformado y el éntasis o abombamiento de las columnas para la misma finalidad.
Posible reconstrucción del Partenón, su interior con la estatua de Atenea realizada en oro y marfil por Fidias y un detalle de los frisos interiores

Victoria Calle

Deja un comentario