Poetisas Célebres de la Antigua Grecia

Desde muy antiguo, en Grecia, las damas practicaron el arte de la poesía y la música con gran éxito. Muchas de las grandes composiciones que se recitaban y cantaban tanto en ceremonias como en festividades, eran de autoras femeninas. Algunos de los estilos y métricas fueron atribuidas a poetisas llevando sus nombres, como, por ejemplo: el yambo, que se suponía inventado por Yamba; o el coliámbrico, versos en honor de Afrodita.

Algunas poetisas famosas:

  • Telesila de Argos

Fue una poetisa que vivió sobre el 510 a. C., nacida en Argos. Escribió poemas líricos de gran calidad, pero sólo nos han llegado algunos fragmentos. Según Plutarco, Telesila era de salud frágil, por lo que el oráculo le recomendó dedicarse a la poesía. Sin embargo, era una mujer de gran valor; cuando Cleomenes I de Esparta entró en Argos, Telesila con sus cantos guerreros dio ánimo a los soldados e incitó a las mujeres a armarse y defender la ciudad contra los espartanos.

Se le erigió una estatua en el templo de Afrodita de su ciudad, y se instituyó un festival en el que hombres y mujeres intercambiaban sus vestiduras.

Se conservan nueve fragmentos de sus poesías. A su rima se le llama telesilleion. Se conserva una canción en la que describe el dolor de Démeter por la muerte de su hija Proserpina. Y también una dedicada a Hera, Madre de los dioses:

» (…) Y no me voy con los dioses,

Si no obtengo mis partes,

la mitad del cielo,

la mitad de la tierra,

y del mar la tercera parte.

Y de este modo me marcharé»

¡Salve, oh gran soberana,

Madre de los dioses!

  • Myrtis de Beocia

Vivió sobre los años 500 a. C. en Beocia (Grecia). Fue una poetisa lírica de gran calidad y maestra de otros dos importantes poetas: Píndaro y la poetisa Corina. Al morir se la homenajeó con una estatua de bronce.

  • Corinna de Tanagra (Beocia)

Poetisa y sacerdotisa, Corina nació en Beocia y vivió en el siglo VI a.C. Se dice que fue discípula de Myrtis y muy celebrada en Tebas. Compitió con Píndaro en numerosos torneos venciéndole en siete ocasiones según dice la leyenda. Compuso cinco libros de poesía con ritmo ligero pero muy severo y quizás por ello se la llamaba «La mosca». A Corina se le erigieron varias esculturas y aparece también en un cuadro de Tanagra coronada con cinta triunfal.

Uno de sus versos (incompleto) es el siguiente:

 “De nuevo Terpsícore me llama
para entonarle hermosos cantos
a las tanágrides de níveos peplos.
Y mucho disfruta la ciudad
con mis cantos de melodiosas charlas.

Pues la gran […]
Alegro la espaciosa tierra
y los oráculos de los antepasados
haciendo honor (…)
a las muchachas les inicio.

Muchas veces al Cefiso yo misma

Como dios tutelar lo adorné con mis palabras

Y muchas veces al Gran Orión

Y a los cincuenta altipotentes
Hijos, a los que unido a las Ninfas
Engendró. Y a la hermosa Libia…”

«La Aurora, dejadas las corrientes del Océano,
llevóse del cielo la sacra luz de Luna,
y las horas inmortales de Zeus
llegan entre las flores de la primavera.
Se regocijó por el esfuerzo de sus pies,
el coro en la ciudad de Siete Puertas.»

Equipo editorial de RevistAcrópolis

Deja un comentario