¿Quiénes fueron los “controvertidos” Anunnaki?

Aunque desde el siglo XX se volvieron “conocidos” por formar parte de algunas teorías conspirativas poco claras, los Anunnaki son importantes deidades del mundo mesopotámico. En los textos sumerios, “anunnaki” es un término colectivo que alude a grandes dioses cercanos a la humanidad.

Este grupo de dioses serían, como concepto general, hijos del dios del Cielo, Anu y de su hermana Ki, asociada con la fertilidad, la Tierra y el arquetipo materno. Posiblemente de aquí su nombre Anu-nna-Ki, que sería simbólicamente “la vida generada por Anu y Ki”. Algunos de los dioses más reconocidos en este grupo son:

  • Ea, dios de las aguas, la inteligencia y la sabiduría.
  • Bel, Señor de las tierras.
  • Marduk, creador de la manifestación.

Según relatos muy antiguos, los Anunnaki descendieron a la Tierra desde el Cielo para colaborar con la evolución humana desde sus primeros tiempos[1]. Enseñaron sobre la vida en sus más profundos aspectos, sobre las leyes de la naturaleza, sobre el lugar del ser humano en el cosmos, así como aspectos civilizatorios fundamentales: la construcción de ciudades y templos, el establecimiento de sistemas sociales y religiosos, el lenguaje, la agricultura, la pesca, entre otros.

Cuenta el Enuma Elish, principal relato de la mitología mesopotámica, que cuando el dios Marduk dio forma al universo, destinó 300 dioses Anunnaki a gestionar los cielos y otros 300 a ocuparse de los asuntos “infernales”. Así, los que quedaron en las alturas fueron conocidos como Igigi, mientras que los Anunnaki, como tales, se asociaron al inframundo. Según el mito del descenso de Inanna[2] a los infiernos, los Anunnaki eran los siete jueces del inframundo que se encargaron de juzgar a la diosa.

En este papel de jueces se los conocieron como “aquellos que ven” y se les asoció el rol de ser quienes dirigían el destino de la humanidad. Según estas tradiciones, Marduk, Señor de la Vida y jefe de los Anunnaki, tenía en su poder las tablillas del Destino de los mortales, pero no podía modificarlas, ya que tales designios divinos escapaban a su voluntad.

Algunas interpretaciones modernas han sugerido que los Anunnaki podrían ser representaciones mitológicas de fuerzas naturales o eventos cósmicos, mientras que otras teorías han propuesto que podrían haber sido seres extraterrestres o visitantes de otro mundo. Estas ideas, fueron el alimento de las teorías conspirativas relacionadas con la historia antigua y los extraterrestres. Sin embargo, estas interpretaciones sensacionalistas están más en el ámbito de la especulación y la ficción que en la historia, la arqueología o las tradiciones antiguas.

Equipo editorial de RevistAcrópolis


[1] Semejante a los Manasaputras referidos en la mitología de la India antigua.

[2] Importante deidad del amor y la guerra, asociada al planeta Venus.

Deja un comentario