Hay evidencias indiscutibles que en el pasado hubo civilizaciones que practicaron trepanaciones (procedimiento quirúrgico especifico utilizado para tratar enfermedades del sistema nervioso o defectos óseos craneanos) en los cráneos con buenos resultados ya que esta demostrado que los pacientes sobrevivieron durante mucho tiempo luego de las intervenciones.
Para realizar una trepanación son necesarios muchos conocimientos y técnicas que solo poseen aquellos grupos que han alcanzado un determinado grado de evolución. Se necesita conocer anatomía, fisiología y patología. Además siendo el cráneo una estructura cerrada hay que saber lo necesarios para el diagnóstico de la región afectada, y el procedimiento adecuado para la curación del paciente, es decir, conocer el sistema nervioso y el cerebro.

Otro factor a tener en cuenta es haber desarrollado las técnicas y los elementos específicos para abordar el cráneo humano (instrumental, anestesias, analgesia y cuidados post operatorios).
El estudio científico moderno de las trepanaciones se inicia con Paul Brocca en 1867 al presentar una investigación realizada en un cráneo hallado en la región de Urubamba. Son muy importante las aportaciones de Julio Tello (Medico, Arqueólogo y Antropólogo Peruano) quien en 1912 presento el estudio sobre 10000 cráneos cuyas conclusiones tienen total actualidad con las técnicas modernas de análisis.
Entre los cráneos trepanados mas antiguos encontramos uno hallado en Ucrania con unos 8000 años de antigüedad según el radiocarbono.
También podemos mencionar un cráneo hallado en Granada, con tres trepanaciones, que data de alrededor de 9300 años.
En Baumes-Chaudes (Francia) en una cueva, se encontraron 350 cadáveres de los cuales 60 (17%) habían sido trepanados.
La lista es interminable y excede este pequeño trabajo, pero podemos decir que hay especímenes en todos los continentes con antigüedades que realmente sorprenden.

Cabe preguntarnos para que se realizaban estos procedimientos. En la mayoría de los casos estudiados, claramente se trataba de lesiones traumáticas, ya que se ven fracturas en relación con la intervención, pudiendo deducir que eran “fracturas hundimientos” provocadas por golpes con objetos contundentes.

Entre los cráneos trepanados y estudiados en Latino América hay un predominio de 4 a 1 entre varones y mujeres, y una franca predominancia de lesiones en la región frontal y temporal del lado izquierdo, que es la zona mas expuesta a golpes durante combates con armas como las “macanas” o las hachas.
Hasta la época Romana sabemos que se realizaban estos procedimientos; luego se pierden los conocimientos y técnicas, hasta que en el siglo XlX nuevamente reaparece la cirugía craneana.
Es curioso ver que técnicas que hoy se consideran de alta complejidad por el cúmulo de conocimientos que requieren, eran practicadas por cirujanos de épocas tan remotas (hace 8000 o 9000 años) y con buenos resultados.
En próximas entregas vamos a ver las técnicas utilizadas, las anestesias, el instrumental etc.
Todos los temas que publica esta revista son muy importantes En este numero felicito. y agradezco al Dr. G. Porras por su escrito sobre trepanaciones craneanas en la antiguedad. Saludos y sigan publicando y enviando perlas de verdad. Marta Osio
Me gustaMe gusta