El humanismo en el Renacimiento

El Renacimiento europeo de los siglos XV-XVI es la época que vio resurgir conocimientos olvidados de la época que le antecede: la Edad Media, que recibe justamente este nombre para determinar el período intermedio entre el Mundo Clásico Grecolatino y el Renacimiento. Hay algo que unifica a las dos épocas, la Clásica y la del Renacimiento: el concepto de humanismo que defienden.

El hombre de Vitruvio- Leonardo da Vinci 1490
Galería de la Academia de Venecia
Venecia- Italia.

Aunque con nuevas formas, una vez vividas diferentes experiencias, y ya en otro momento histórico, la humanidad se encuentra de nuevo en un resurgir: en un nuevo comienzo. La búsqueda del Origen que impulsó a los filósofos jónicos en el siglo VII a.C. a dar comienzo a la búsqueda de respuestas basadas en la inteligencia del ser humano (búsqueda que marcó el paso del mito a logos y dio luz a la época arcaica griega) es la misma que impulsa a los renacentistas a trasladar el centro desde el teocratismo medieval al genio humano.

Para los que estudiamos las diferentes culturas de una manera comparativa, filosófica y esencial, no nos sorprende reconocer los ciclos del tiempo, ya que es un conocimiento admitido en la sabiduría milenaria que el tiempo, cíclico por definición, hace aparecer la misma esencia en diferentes y variadas formas. Como si fuera que las cuatro estaciones del año no sean solamente una fórmula para organizar administrativamente la vida cívica, sino una forma armónica para mantener la coordinación entre los grandes movimientos solares y los pequeños movimientos cotidianos humanos. Así es arriba como abajo, nos recordamos frecuentemente.

Nacimiento de Venus- Botticelli pintor renacentista.Se encuentra en la Galeria Uffizi- Florencia

Los renacentistas, revolucionarios por naturaleza, aparecen en el contexto no para negar la divinidad como ley superior, inteligencia que regulariza la manifestación, inspira y guía hacia lo trascendental, sino para dar al ser humano el rol intermedio, protagonista y responsable de asumir su destino y colaborar para mejorarse a sí mismo y mejorar su entorno.

Rapto de Europa- Tizziano- Museo del Prado

Sin embargo, en este artículo nos dedicaremos a reflexionar acerca de la noción de humanismo en la época del Renacimiento. Sera así ya que esta noción es fundamental y es la que define el cambio de mentalidad que encontramos en esta época. En la época medieval, el ser humano era un ser cuya vida la menor importancia tenía; que valía como redención por sus pecados primitivos. Los seres humanos anhelaban una vida feliz después del fin de esa vida, que mientras más mísera, más recompensaría después… Conocemos que no todos dejaban esta recompensa para después sino que la disfrutaban a costa de los demás y en nombre del dios del que hacían abuso.

Los renacentistas harán reflorecer el conocimiento olvidado, se pondrán de pie entre lo divino y lo bestial. No negarán su doble naturaleza sino dignificarán su existencia y con ella el mundo, tomando contacto con su genio al servicio de la humanidad. ¿No será este genio el mismo dáimon de Sócrates que en otro momento histórico se consideró impiedad frente al sistema establecido?

La Piedad- Miguel Ángel- Basílica San Pedro- Roma

Usaremos los nombres que cada uno de nosotros elija, en el fondo hablaremos de la misma voz de la conciencia que demanda la acción responsable frente a la inacción cómplice, el bien frente al egoísmo, la filosofía frente a la búsqueda materialista y superficial.

Moises-Miguel Ángel- Basilica de San Pedro, detalle de la escultura de El David – Galeria de la Academia- Florencia

El humanismo del Renacimiento es lo que necesitamos retomar hoy en nuestro momento medieval; el humanismo que puso al hombre de pie, a la altura de sus sueños, con las manos listas para ayudar y el corazón abierto para comprender y todo eso en concordancia con su mente logóica que no es nada más que el estallido de la sabiduría divina, si es que es capaz de recordarlo, como señala Platón.

María Kokolaki, directora de Nueva Acrópolis Córdoba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s