IDIOTA

Esta es una palabra que pertenece al grupo semántico de los insultos. Sin embargo, si buscamos sus orígenes, llegaremos a la ciudad de Atenas del siglo V a.C. y encontraremos la palabra idiotes (ιδιώτης) que significa el que se ocupa de lo propio, lo particular y de sus intereses privados. Otros compuestos de la raíz idio encontramos en las palabras: idioma, idiosincrasia, etc. En oposición a este aparece el termino público demotes (δημότης) que se refiere a aquel que se relaciona con los asuntos públicos y comunitarios.

Desde la antigüedad la palabra adquiere una connotación despectiva ya que se consideraba ignorante y mal educado a todo aquel que se ocupaba de sus propios asuntos y no de los públicos. En el mundo romano el sentido griego permanecerá en la palabra idiota que mantenemos al día de hoy en castellano y en inglés (idiot) que, aunque ha perdido su significado originario, mantiene su matiz despectivo.

Es merecedor de reflexión el hecho que en el mundo clásico grecorromano aquel que se ocupaba solamente de sus propios asuntos era un idiota pues la vida pública y el bien común deberían pesar más que el propio beneficio. “Lo que no es útil para la colmena, no es útil para la abeja”, decía el emperador filósofo Marco Aurelio.

Equipo editor de RevistAcrópolis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s