Etimología: Entusiasmo

Una palabra tan hermosa como la palabra entusiasmo lleva el significado de un estado maravilloso que todo ser humano ha experimentado alguna vez en su vida. Indagaremos su etimología.

Es una palabra de género masculino. La definiríamos como una transliteración del griego clásico: ενθουσιασμός. Es una palabra compuesta por tres partes: la preposición εν (dentro), la palabra θεός (dios) y la palabra ουσία (esencia). Tan simple significa: estar dentro de la esencia de dios o tener adentro la esencia de dios. Una especie de epifanía.

Según la mitología griega Sémele, la madre del entusiasmo, era mortal cuando se quedó embarazada a Dionisos por el dios Zeus. Ella pidió al padre de los dioses que se le presente con todo su esplendor. Zeus no pudo convencerla que lo que estaba pidiendo podría ser desastroso para ella; por su naturaleza mortal no podría soportar la magnificencia del poderoso dios… Cuando Zeus apareció con toda su magnitud frente a Sémele los rayos y el fuego terminó por incendiarla. El dios salvó al niño y lo cosió a su muslo donde terminó su gestación y después de unos meses nació. Por eso Dionisos, el hijo del entusiasmo, se nombraba por los antiguos griegos: el dos-veces-nacido.

¿No es el entusiasmo un estado flamígero de la conciencia donde se entretejen los sentimientos de anhelo, voluntad y aventura frente a algo que nos maravilla y nos transforma a inmortales?

4 comentarios en “Etimología: Entusiasmo

  1. Pingback: Ética y estética, el reflejo externo de la belleza interior – RevistAcrópolis

  2. Pingback: Enseñanzas atemporales escondidas en la película TOC TOC – RevistAcrópolis

  3. panagia37gmail

    Muchas gracias es la mejor definición que pude enontrar en el internet, solo tiene algo que no está claro, la tercera la palabra no es ουσία sino σιασμός que significa bendición de Dios como por ejemplo «σιασμός= αγιασμός» agua bendita, la partícula (ου) es el posesivo. Por otro lado ningun ser humano, ni los Angeles, ni los Santos pueden estar dentro de la escencia de Dios, porque no la soportariamos, nosotros junto con los Angeles y toda la creacion participamos solo de las santas energias de Dios.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s