Bibliosofía: La República

Esta vez el libro recomendado está orientado a la reflexión acerca de la JUSTICIA. En esta oportunidad les presentamos LA REPÚBLICA de Platón. 

Finalizando en el puerto de Pireo una gran celebración, Sócrates es invitado por Polemarco a su casa, donde luego se sumarían a la reunión Trasímaco, Adímanto y Glaucón, estos dos últimos, compañeros de Sócrates en la búsqueda filosófica.

En este famoso diálogo, Platón acercará la filosofía a las ciudades, buscará y expondrá su teoría sobre cómo alcanzar la armonía entre los integrantes de un estado. Tratará de acercarse al concepto de una ciudad -polis- ideal, la cual se conformaría como una ciudad y escuela a la vez, donde los seres humanos pudieran formarse como verdaderos individuos (personas indivisas, íntegras) en pos de un desarrollo humano.

A lo largo de los 10 Libros en que se ordena La República, los personajes dialogarán en torno al concepto de Justicia que, de manera sintética, Sócrates llega a la conclusión de que la justicia es que cada uno haga lo que corresponda de manera útil para la sociedad en que vive y para su desarrollo personal.

Hablará profundamente de los roles de los habitantes en la ciudad, haciendo foco en los guardianes, mencionando entre otras cosas, las virtudes fundamentales que deben conquistar. También expondrá sobre las partes de la psique humana y de las ciencias que elevan el alma hacia lo arquetípico. Nos hablará de lo Bueno, lo Bello, lo Justo y lo Verdadero. A través de la mayéutica reflexionarán sobre cómo deberían ser los sistemas de gobierno. En este diálogo se encuentran las famosas alegorías de la caverna y del guerrero Er, que volvió a la vida recordando su paso por el mundo celeste.

En su búsqueda de plasmar en las ciudades este mundo Ideal, La República se volvió un modelo a lo largo del tiempo para numerosos filósofos y gobernantes.

Desde Nueva Acrópolis pensamos que es válido tener este modelo para construir un mundo mejor, como también lo planteaba Confucio en China, en la medida en que cada uno de nosotros sea mejor. ¿Vos crees que es posible lograrlo? 🤔

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s